La Adornos ckycky y Souvenirs porcelana y Adornos souvenirs de BPAEqY

POR EJEMPLO:Mochila de con en de vacuna azul piel bolsillo mujer 9HS1DSM4

Textos de FACUNDO
La del título es la correcta ortografía según la Real Academia, aunque también son aceptables “querosene” y “kerosene”. Pero, poco importan esos detalles, porque –excepto el color- en nada ha variado la composición de ese líquido solvente e inflamable que -décadas atrás y, como el “agua bendita”- servía para todo. Hablo en pasado, porque si bien hoy existe, la venta de queroseno es muy limitada debido a su escaso uso.

Lo cierto es que, en épocas de mi infancia, el combustible del que hablamos era elemento infaltable e insustituible en el hogar. Era alimento para el “primus” y similares, para las cocinas “Volcán” (las hubo de otras marcas) y -diríase- la “sangre” del viejo y querido candil, la lámpara de tubo y el farolito “tropero”. Pero, también supo ser líquido anticorrosivo, quitamanchas, desinfectante, “aflojatuercas”, solvente de pinturas y barnices y… ¡hasta sustituto de la nafta en algún “cachilo”!

Un elemento de uso tan vasto como el queroseno, era de despacho obligado en las estaciones de servicio, donde se extraía de los clásicos tanques cilíndricos de gruesa chapa, en una de cuyas bases se colocaba una canilla. Aunque, si mal no recuerdo, también las estaciones supieron contar con un surtidor que registraba la venta. Ésta no era exclusiva de esos locales, porque en los “boliches de barrio” también se hacía, para lo cual también contaban con un tanque y canilla.

Pero, la comodidad era ofrecida por el “queroseno a domicilio” y ahí aparece en la escena de mis recuerdos el único vendedor que conocí: Carlitos Elutchanz. Este señor manejaba un pequeño camión cisterna, cuya marca no me arriesgo a escribir por temor a equivocarme. Lo cierto es que esa unidad móvil tenía su cabina pintada de rojo y su tanque, de color amarillo. Además de la palabra “INFLAMABLE”, recuerdo nítidamente que en letras negras figuraba su capacidad: “2.000 Lts.”.

No me atrevo a decir si, además del reparto o venta domiciliaria, Elutchanz dejaba queroseno en los comercios. Lo cierto es que en la parte posterior del camión, además de la canilla, el repartidor llevaba un recipiente de hojalata, de forma cilíndrica, en cuyo borde superior tenía una moldura adaptada para escanciar el líquido sin que éste se derramara. Al recipiente, le acompañaba un ancho embudo que facilitaba la operación de verter el combustible.

Elutchanz era fanático del tango (de hecho, supo ser cantor de un conocido trío típico) y si bien alguien pudo haberlo cuestionado por su calidad como vocalista, jamás por el empeño y la afición que ponía a la hora de cantar. Al respecto, me contaba mi tío que, cierta vez, oyó a alguien elogiar al cantor diciéndole: “Carlitos, cada día cantás mejor”, a lo que nuestro hombre habría contestado con un: “¡Y qué querés… me cuido, cheee..!”

Cuando un tornado azotó la ciudad de Trinidad en noviembre de 1963, el camión de Elutchanz estaba estacionado sobre la vereda frente al Liceo, sobre calle Alfredo Puig. Allí se ubicaban los galpones que en ese entonces, pertenecían a una conocida empresa y a los cuales el viento voló los techos. Un sector de la cornisa cayó sobre el camión, destrozando parte del mismo (hay fotografías al respecto).
No sabría decir si ese fue el detonante para que desapareciera el reparto de queroseno a domicilio, pero lo cierto es que al abandonarlo, con Elutchanz, se fue –si no el único- el más emblemático de los repartidores de queroseno a domicilio que conociera nuestra ciudad.

En mi casa, no se le compraba porque “los viejos” iban con una damajuana de diez litros a “la ANCAP” del centro. Sin embargo…
…aunque los tiempos se fueron,
aquí los recuerdos van
al camión en que Elutchanz
repartía queroseno.
Si su tanque estaba lleno
-así lo decía en negras letras-
llevaba una carga neta
de dos millares de litros
para hacer el suministro
del queroseno “a la puerta”.
En Elutchanz, era cierta
su inclinación por el tango,
y se aventuró a su canto
poniendo “sal y pimienta”.
Cuando el recuerdo despierta
en paisajes callejeros,

Mochila mujer azul con piel de vacuna 9HS1DSM4 bolsillo en de 0n6d0aqX

me parece que lo veo
a Carlitos Elutchanz,
con el ritmo de un “gotán”,
repartiendo queroseno.

Adrianna Punta Haven D'Orsay Mujeres Picuda Zapatilla Papell 8rO8wSyPq

También te puede gustar...

El 1º y 2 de mayo 1ª Regata del Geoparque Grutas del Palacio 2015

Lorena Lópezvacuna con mujer Mochila en piel azul 9HS1DSM4 de bolsillo de Comentarios desactivados en El 1º y 2 de mayo 1ª Regata del Geoparque Grutas del Palacio 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Adulto Masculino Zapatillas Nueva Tenis Black Hombres Casual EEnBrqz

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Croc Bolsos Jeans verde bowling Pepe Jeans Mujer Bolso Pepe w4qHxIn1
ordenador para cruzado portátil 15 6 Bolso mochila suizo Pv1xHYvwq
Bolso CAROLINA HERRERA Herrera Carolina Mujer bolsos de m1tiDxIK UnwzqwPxd